Programa y Cronograma
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS
Código: 1102
Cátedra Arq. Andrés P. Keber
Año 2020
FUNDAMENTOS
La asignatura está estructurada de
modo tal de proveer al alumno de conocimientos generales e
introductorios acerca de las estructuras resistentes de los
edificios.
OBJETIVOS GENERALES
Los avances tecnológicos cada vez mas
acelerados, las nuevas técnicas utilizadas para el desarrollo de las
actividades humanas, la aparición de ideas renovadoras, el cambio
constante del valor de las cosas han puesto de manifiesto, más que
nunca antes, el significado de lo efímero. Somos conscientes de la
vertiginosa evolución que ha tenido el conocimiento en este siglo.
Teniendo en cuenta esta situación, el marco donde se halla inscripta
la materia y los objetivos de la institución es que nos proponemos
los siguientes objetivos para la cátedra.
Dar a los alumnos una visión global
de las estructuras.
Finalidad, diseño, forma,
realización, estabilidad, uso, funcionamiento, estética, economía,
perdurabilidad, vida útil, seguridad... son algunos de los conceptos
que los alumnos deberán asimilar.
Abarcar todos los aspectos que
competen a las estructuras con un nivel general e introductorio.
Función del Arquitecto y su
responsabilidad frente a la obra y la sociedad. Concepción de la
estructura. Fundamentos, teorías y modelos matemáticos.
Construcción y uso, tipologías estructurales.
Brindar una base conceptual sólida y
amplia para facilitar al alumno el desarrollo de los cursos
posteriores de la carrera.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se espera de los alumnos que al
finalizar el curso comprendan los conceptos anteriores y comiencen a
utilizar el vocabulario técnico específico, que hayan podido
construir una maqueta de una estructura que sea estable y pueda
soportar un peso determinado sin romperse y que comprendan qué
solicitaciones se producen en una viga simplemente apoyada y una
columna típica bajo la acción de cargas simples. Que sepan aplicar
estos conceptos a los proyectos de Arquitectura. Que sean capaces de
analizar obras construidas de diversas épocas y puedan determinar en
forma general su funcionamiento estructural.
CONTENIDOS MINIMOS
Concepto de estructura resistente y
sus elementos constitutivos.
Concepto de carga.
Materiales usados en las estructuras.
Concepto de equilibrio, resistencia,
estabilidad, durabilidad, economía de medios, expresión.
Estados básicos de tensión.
Estados resistentes por la forma.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
Unidad 1. El Arquitecto y las Estructuras.
Función del Arquitecto. Incumbencias.
Comitente. Proyectista y Director. Empresa constructora.
Relación con otros profesionales que
intervienen en el proyecto.
Relación entre el Arquitecto y el
Proyecto Estructural.
Estructura Resistente. Definición y
requisitos. Función.
Materiales estructurales: mampostería,
madera, acero, hormigón, otras.
Nociones de Mecánica de Suelos.
Fundaciones.
Unidad 2. Tipologías Estructurales.
Elementos estructurales lineales,
superficiales y tridimensionales.
Tensores, columnas, cables, pilares,
vigas, pórticos y arcos.
Placas. Losas. Placas horizontales y
verticales. Tabiques.
Reticulados. Membranas. Bóvedas.
Cúpulas. Plegaduras. Emparrillados.
Lonas. Estructuras inflables.
Elección del Sistema Estructural.
Unidad 3. Comportamiento de las Estructuras frente a la acción de las cargas.
Acciones actuantes sobre las
estructuras.
Clasificación de las acciones.
Análisis de cargas.
Transmisión de las fuerzas.
Frotamiento.
Unidad 4. Estática.
Importancia de la Estática.
Concepto de Equilibrio.
Principios de la Estática.
Fuerzas y Momentos.
Teorema de Varignon.
Los sistemas planos equivalentes.
Ecuaciones de equilibrio.
Unidad 5. Resistencia de materiales.
Principios. Hipótesis. Leyes.
Equilibrio estático de las cargas.
Sólido prismático.
Tensiones.
Esfuerzos internos.
Solicitación axil. Flexión simple.
Corte. Torsión. Solicitaciones combinadas.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Actividad N°1
Denominación:
Clase inaugural.
Descripción:
Introducción. Presentación de la materia. Evaluación del nivel del
curso. Repaso.
Arquitectura – Arte y Técnica.
Función del arquitecto – Incumbencias. Obra de arquitectura
(pública y privada).
Carga horaria:
5 hs
Actividad
|
Unidad
temática
|
Discusión
sobre conceptos de Arquitectura y la función del arquitecto
|
1
|
Repaso
de Trigonometría. Vectores.
|
Actividad N°2
Denominación:
Análisis de un edificio. Partes de una estructura.
Descripción:
Partes de un edificio – Métodos de ejecución – Propiedades –
La estructura. Partes. Propiedades. Funciones. Movimiento y
equilibrio. Fuerzas internas y externas. Comportamiento estructural.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Elaboración
de listados de partes y materiales. Discusión sobre los mismos.
|
2
|
Maqueta
de una estructura simple.
Introducción.
Ensayo del comportamiento de un modelo estructural simple bajo la
acción de esfuerzos y deformaciones.
Laboratorio
en el aula.
|
Actividad N°3
Denominación:
Estática.
Descripción:
Principios. Traslaciones. Deformaciones.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Clase
teórica: Principios y conceptos de Estática.
|
4
|
Corrección
maqueta. Verificación intuitiva de esfuerzos. Ejercicios de
estática.
|
Actividad N°4
Denominación:
Fuerzas.
Descripción:
Composición y descomposición. Momentos y giros.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Ejercicios
gráficos y analíticos de estática.
|
4
|
Corrección
maqueta. Verificación de la correspondencia de los métodos
gráficos y analíticos y su reflejo en las deformaciones del
modelo estructural.
|
Actividad N°5
Denominación:
Estática.
Descripción:
Resolución analítica.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Presentación
maqueta. Ejercicios.
|
4
|
Solución
analítica de fuerzas.
|
Actividad N°6
Denominación:
Estática.
Descripción:
Resolución gráfica.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Presentación
maqueta. Ejercicios.
|
4
|
Solución
gráfica de fuerzas.
|
Actividad N°7
Denominación:
Repaso general.
Descripción:
Repaso general y aclaración de dudas.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Ejercicios
de repaso.
|
1-4
|
Actividad N°8
Denominación:
Evaluación.
Descripción:
Parcial o trabajo especial a desarrollarse en clase.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Trabajo
en grupo
|
1-4
|
Actividad N°9
Denominación:
Vínculos y sistemas vinculados.
Descripción:
Diferencia entre vínculo y apoyo. Forma de unir diferentes partes de
la estructura. Reacciones de Vínculo. Solución gráfica y
analítica.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Ejercicios
de deformaciones y apoyo de estructuras.
|
5
|
Ejercicios
de reacciones de Vínculo.
|
|
Actividad
N°10
Denominación:
Tipologías Estructurales.
Descripción:
Análisis de distintas tipologías estructurales. Concepto de
Tensión.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Video
Tipologías Estructurales.
|
2
|
Actividad
N°11
Denominación:
Suelos y Fundaciones.
Descripción:
Tipos de Suelo. Sismo. Tipos de Fundaciones. Contacto con el suelo.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Video
de Fundaciones.
|
3-5
|
Ejercicio
de Cálculo del área de fundación y tensión sobre el terreno.
|
Actividad
N°12
Denominación:
Análisis de cargas.
Descripción:
Análisis de cargas. Como se transmiten las cargas hasta el terreno.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Ejercicios
de análisis de cargas.
|
3
|
Actividad
N°13
Denominación:
Resistencia de Materiales.
Descripción:
Concepto de Tensión y Deformación. Principios.
Carga horaria:
5 hs.
Actividad
|
Unidad
temática
|
Diseño
y dimensionamiento de un elemento solicitado axialmente.
|
1-5
|
Actividad
N°14
Denominación:
Resumen de tipologías
Descripción:
Verificación de las tipologías aprendidas y su posible aplicación
en el TIA.
Carga horaria:
5 horas
Actividad
|
Unidad
temática
|
Análisis
del proyecto del TIA y factibilidad de tipologías estructurales.
|
Todas
|
Actividad
N°15
Denominación:
Coordinación
Descripción:
Verificación del proyecto del TIA
Carga horaria:
5 horas
Actividad
|
Unidad
temática
|
Corrección
del proyecto del TIA y verificación de la estructura propuesta
|
Todas
|
Actividad
N°16
Denominación:
Clase final
Descripción:
Cierre del año y comentarios finales
Carga horaria:
5 horas
Actividad
|
Unidad
temática
|
Charla
y encuesta anónima sobre el desarrollo del curso
|
Todas
|
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
Las actividades curriculares se
programan del siguiente modo:
Para todas las Unidades se
instrumentan clases teórico-prácticas.
Los recursos pedagógicos que se
utilizan en las clases son por medio de presentación electrónica
empleando cañón. Se utiliza el pizarrón. Los temas considerados se
encuentran disponibles en apuntes de cátedra, los cuales pueden ser
complementados con la bibliografía sugerida por la cátedra. También
se presentan videos y diapositivas. Se implementan trabajos prácticos
como parte del desarrollo de todos los temas. Los alumnos deben
presentar y aprobar los informes correspondientes a cada trabajo
práctico.
Se tratará de utilizar la intuición
de los alumnos para que puedan descubrir el funcionamiento de las
estructuras. Para ello se los inducirá a razonar sobre los temas
tratados con gran cantidad de preguntas simples y dirigidas. Se
discutirán y afianzarán sus respuestas con ayuda de gráficos,
desarrollos matemáticos, hechos históricos, opinión de distintos
autores, obras realizadas y anécdotas personales. Estas charlas
serán generales y se buscará la participación de todos los
alumnos. Su duración será de media clase.
Para asentar los conceptos adquiridos
se realizarán varios ejercicios de cada tema que serán presentados
y explicados en clase. Algunos incluirán la realización de
maquetas. Se desarrollará uno a modo de ejemplo y el resto será
realizado por los alumnos en forma individual o grupal. Se tratará
que sean realizados en clase bajo la supervisión de los docentes
dedicando para ello la otra mitad de la clase. Tendrán fecha de
entrega y se podrán completar fuera de clases.
Metodologías
de enseñanza utilizadas
|
Unidad
temática
|
Clases
teórico-prácticas
|
|
Clases
teóricas
|
|
Trabajos
Prácticos
|
|
Actividades
complementarias
|
|
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
METODOLOGIA DE EVALUACION
Por la metodología didáctica
empleada se verá día a día si los alumnos van incorporando los
temas vistos y se revisarán los conceptos si se hace necesario.
Los alumnos deberán tener sus
ejercicios al día en una carpeta ordenada y realizar las
correcciones indicadas por los docentes.
Consideramos que por la poca cantidad
de clases se hace difícil evaluar a los alumnos con exámenes
parciales. Se propone en cambio la realización de trabajos de
investigación con plazos de un mes aproximadamente. Las evaluaciones
durante el año serán individuales o grupales según el caso y
podrán ser a libro abierto.
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para ser promovidos en los trabajos
prácticos:
1) 75%
de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2) 100%
de trabajos realizados y evaluados satisfactoriamente.
3) La evaluación final será
individual y constará de tres partes.
• Un ejercicio escrito sobre los
temas vistos en clase. El alumno deberá traer elementos de dibujo y
de cálculo y tendrá dos horas para realizarlo. Se evaluará el
resultado y la metodología empleada.
• Deberá haber preparado un tema de
su elección y lo desarrollará en forma oral. Podrá utilizar
gráficos, láminas y cualquier otro elemento que considere necesario
para su exposición. Tendrá cinco minutos para exponer y tendrá
derecho a no ser interrumpido. Se evaluará trascendencia e
importancia del tema elegido, conocimiento, expresión y puntualidad.
(Se deberá exponer el tema completo en no más de cinco minutos)
Si en estas dos partes se verifica que
el nivel de conocimientos del alumno es suficiente se le dará por
aprobada la materia.
• La tercera parte constará de
preguntas sobre cualquier tema visto en clase.
Las clases son
teórico-prácticas. En cada clase teórica se plantean los aspectos
conceptuales del tema seleccionado y programado y se lo ilustra con
los medios gráficos pertinentes. Se cierra cada período o tema con
un trabajo práctico. El trabajo práctico asume dos modalidades
posibles: 1) revisión
grupal
dirigida por el docente auxiliar, del tema o temas tratados en las
clases teóricas; 2) investigación
o elaboración
de una ejercitación individual o grupal ad-hoc.
CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:
Clase de repaso
Clases teórico-prácticas para
presentación de conceptos y prácticos para afianzar los
conocimientos.
Evaluación única. Trabajo grupal
sobre un tema preparado especialmente por la cátedra.
Últimas clases, repaso general y
conclusiones del curso.
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